Obama tiene la oportunidad de pasar a la historia como el primer presidente norteamericano que comenzó a desmantelar el cerco tendido contra Cuba

A punto de entregar el poder en enero próximo, Barack Obama tiene la oportunidad de pasar a la historia como el primer presidente norteamericano que comenzó a desmantelar el cerco tendido contra Cuba hace más de medio siglo.

Cierto es que ha habido avances en la relación bilateral, que se restableció oficialmente hace poco más de un año, pero el bloqueo sigue siendo un muro infranqueable levantado entre los 150 kilómetros de mar que separan a ambas naciones.

Aunque ese cerco está armado sobre un complicado entramado legal, que en última instancia solo puede ser levantado por el Congreso, hay cosas que se pueden hacer en el Despacho Oval de la Casa Blanca para mostrar un poco menos de hostilidad hacia Cuba. Obama tiene hoy facultades para abrir grandes boquetes en la línea de flotación del bloqueo.

Vaciar de contenido al bloqueo

Hay facultades ejecutivas que permitirían al presidente de Estados Unidos convertir al bloqueo en un inmenso queso, agujereado y sin mucho contenido. Cesar la persecución financiera contra Cuba o permitir la exportación directa de productos norteamericanos a La Habana son dos de esas posibilidades.

También permitir la venta en territorio estadounidense de productos cubanos líderes como ron, tabaco o medicamentos biotecnológicos. O eliminar la prohibición de entrada a puertos norteamericanos durante 180 días para los barcos que transportan mercancías a Cuba.

Esas son solo algunas de las medidas que día a día están sobre la mesa de trabajo de Obama, un presidente que, en relación con Cuba, aún tiene tiempo de hacer mucho más para asegurarse un puesto en la historia

Etiquetas: - -