Diputados con extensa agenda de debates

La Habana, Cuba. – Desde la marcha del Plan Anual de la Economía hasta el uso de los gimnasios populares, prácticamente toda la realidad de la sociedad cubana es analizada esta semana por la Asamblea Nacional.

Setenta y nueve temas son sometidos al escrutinio de los delegados en las diez Comisiones Permanentes del legislativo, las que, aunque no lo parezca, trabajan prácticamente durante todo el año. Y precisamente divulgar esa callada labor, hacerla pública y notoria, sigue siendo un desafío del parlamento cuyas discusiones aún no son lo suficientemente conocidas.

Muchas veces, las Comisiones Permanentes, cuando analizan determinado asunto, se convierten en escenarios de calientes debates en los que hay que presentar argumentos sólidos para convencer a los diputados. Esos análisis son, dicho en buen cubano, “a camisa quitá”.

Multiplicidad de temas

Un rápido vistazo a la agenda de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional asombraría a cualquiera por la cantidad de temas que hay en discusión.

Los parlamentarios debaten sobre los resultados de la más reciente zafra, el crecimiento de la producción agropecuaria, la formación de atletas, la calidad del servicio ferroviario y hasta la atención a las parejas infértiles.

Como si fuera poco, también analizan los planes gubernamentales ante el Cambio Climático, la incorporación de los jóvenes al Servicio Militar, el desarrollo de fuentes de energía renovable y el enfrentamiento a la obsolescencia tecnológica.

Esos y otros más son asuntos que tienen una alta incidencia en toda la sociedad, por eso no es iluso afirmar que esta semana la vida cotidiana está bajo la lupa parlamentaria.