La Habana, Cuba. – A Donald Trump lo saluda este 2021 con graves dificultades, entre ellas retrasos en la distribución de la vacuna contra la Covid-19. 

Hasta el momento, según Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se han vacunado unos 2 millones de estadounidenses de los 20 millones previstos para el 1ero. de enero de 2021.

En varios lugares han expresado su decepción y reconocen la falta de recursos. También los errores caros y peligrosos en el tratamiento de la enfermedad. Citan el caso de 42 personas en Virginia Occidental que lo recibieron inadecuadamente.

En Wisconsinun farmacéutico fue arrestado por dejar intencionalmente 500 dosis de la vacuna Moderna sin refrigeración. Cada territorio determina cómo administrar la vacuna, lo que ha creado confusiones al decidir su empleo. Florida tiene un plan para los ancianos provocando grandes filas

Vacuna’nuevas dificultades en el vecino del norte

En Estados Unidos, la administración de la vacuna anti coronavirus ha creado otros problemas.

En Texas solo han distribuido la tercera parte de las recibidas hasta el presente, según cifras publicadas en su panel de control. Y en Ohio, el gobernador republicano Mike Dewine  dijo que no está satisfecho con la cantidad de vacunas administradas, ni con los grupos priorizados para recibirla.

John Fetterman, vicegobernador de Pensilvania, manifestó a la cadena televisiva CNN que no  hay una organización, implementación ni coordinación federal entre el gobierno y los estados. Por otra parte, el senador Mitt Romneydel estado de Utah, criticó la distribución de vacunas de la administración Trump.

Añadió que hay ausencia de planes integrales de vacunación, lo que considera incomprensible e imperdonable. Funcionarios estiman que el gobierno debe mejorar su trabajo de distribución.