Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza País.

La Habana, Cuba.- Los candidatos a la segunda vuelta electoral por la presidencia ecuatoriana, Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza País, y el derechista Guillermo Lasso, ya se encuentran en plena campaña.

Y junto a los discursos y presentaciones públicas de los aspirantes, comenzaron también los cálculos a cuenta de las agencias dedicadas a tales menesteres.

Así, las primeras encuestas indican que Moreno podría alzarse con el triunfo definitivo por no menos de 10 puntos de diferencia con relación a su rival apoyado esencialmente por la oligarquía nacional y sus poderosos socios foráneos.

Estas primeras cifras estarían indicando por tanto la tendencia que se mostró en la primera vuelta, en la cual Lenín Moreno estuvo a escasos puntos de lograr la presidencia nacional y Alianza País se hizo de la mayoría parlamentaria..

Consideraciones necesarias

Si como indican las encuestas, Lenín Moreno se convirtiese en el nuevo presidente de Ecuador, estaría claro que de alguna manera la obra social, económica y política de la izquierda local ha sido eficaz y efectiva durante los años de gobierno del presidente Rafael Correa.

Y sería precisamente esa eficacia la demostración palpable de que existen promisorias alternativas populares frente a los destructivos y excluyentes modelos que propugnan los grupos oligárquicos ligados a los intereses extranjeros.

Por demás, no puede descartarse que las dolorosas experiencias reversoras que viven hoy Argentina y Brasil, hayan alertado a no pocos votantes ecuatorianos por encima de las engañosas y masivas campañas mediáticas de la derecha local a favor de su pretendido proyecto de cambio. Y es que vista hace fe, por encima de cualquier discurso.