La Habana, Cuba. – La situación epidemiológica en Cuba es compleja ante los nuevos casos positivos a la Covid-19 en varios territorios, sobre todo en La Habana.

Para evitar un rebrote de la enfermedad en el resto del país, es importante comprender que la única vacuna, a cinco meses de esta batalla sanitaria, es la responsabilidad unida a la percepción de riesgo.

También es bueno conocer que aunque cientos de pacientes recibieron esmerada atención y la correcta aplicación de los protocolos, tuvimos que lamentar el deceso de unos cuantos, principalmente por tener otros padecimientos crónicos, y que los sobrevivientes quedaron con secuelas físicas y mentales.

Cuba tiene una certera estrategia de enfrentamiento al nuevo coronavirus, pero urge evitar un panorama más complejo, con más contagiados y con ello, un elevado costo en la recuperación frente a un cruel bloqueo yanqui. 

Mejor respuesta a la Covid-19

La Covid-19 limita este verano a los cubanos, sobre todo en lugares con casos positivos, a disfrutar de playas, discotecas, parques infantiles y otros escenarios recreativos.

Por eso, los territorios en recuperación deben mantener las medidas preventivas como el nasobuco, el aislamiento físico y la desinfección de superficies, manos y pies.

Es cierto que el llamado de quedarnos en casa resulta largo y tedioso para un pueblo alegre y sociable, pero se impone mayor entendimiento y responsabilidad para recobrar esa vitalidad.

El surgimiento de nuevos casos positivos a la Covid-19, sobre todo en la capital, es preocupante, más cuando la mayoría está asintomática.

Evitar en el país un rebrote de la Covid-19 que afectó a más de 3 mil cubanos, depende no solo de la voluntad del Estado, sino de la conducta que asuma cada uno en defensa de la vida.

Etiquetas: -