La Habana, Cuba. – Al cumplirse hoy 40 años de la muerte de Haydée Santamaría, la Casa de las Américas ratificó la misión y el estilo de trabajo de esa institución cultural, fundada y presidida durante dos décadas por la heroína del Moncada, la Sierra, la clandestinidad y el exilio.

En un mensaje califica de extraordinario el hecho de que, en medio de las trasformaciones que la Revolución puso en marcha, aquella combatiente, comprometida con la justicia social e involucrada en múltiples frentes, se dedicara de lleno a pensar en temas culturales.

Recuerda a una mujer fuerte y tierna, impetuosa y sensible, justa y fiel a sus principios, al liderazgo de Fidel, a la memoria de los mártires -Abel, Boris, el Che- y a las ideas de Bolívar y Martí.

La Casa de las Américas reafirma que el mejor homenaje a Haydée Santamaría será el trabajo cotidiano y el afán por seguir tejiendo desde la cultura la integración de los pueblos de Nuestra América.

Melba del pueblo, lealtad infinita

La heroína del Moncada, Melba Hernández Rodríguez del Rey, una de las dos mujeres en la acción revolucionaria del 26 de julio, desde que conoció a Fidel supo que sólo él podría encabezar la lucha.

Melba, cuyo hogar de Jovellar 107 fuera punto de apoyo del apartamento de 25 y O, mujer de estirpe mambisa, estaría cumpliendo hoy 99 años.

Junto a su inseparable Haydée Santamaría, Yeyé, participó en los preparativos del asalto que protagonizaron los jóvenes de la Generación del Centenario.

Llegó a la Ciudad de Santiago con una caja de flores que ocultaba armas, estuvo en la Granjita Siboney, en México, y en la Sierra Maestra.

Memorables los 28 de julio que lucía su eterna sonrisa rodeada de niños y flores. Siempre leal y convencida de estar en la lucha junto a Fidel, incluso cuando fuera la diplomacia su trinchera para defender la patria.