Con las acciones del 13 de Marzo de 1957, organizadas por José Antonio Echeverría y el Directorio Revolucionario, se cumplía lo acordado con Fidel en la Carta de México, que era lograr la unidad en la lucha contra la tiranía y hacer la Revolución.

En declaraciones a Radio Reloj, Julio García Oliveras destacó el arrojo de quienes lucharon contra Batista y enarbolaron la bandera de combate frente a la dictadura.

García Oliveras, uno de los protagonistas de la toma de Radio Reloj, afirmó que el Directorio Revolucionario atesoró la valiosa tradición de lucha del estudiantado, acumulada desde siglos atrás.

El asalto al Palacio Presidencial y la toma de esta emisora, fueron acciones dirigidas a ejecutar al dictador Fulgencio Batista y liberar a la Patria del yugo opresor.

Gesta heroica

Julio García Oliveras destacó que la elección de esta emisora tuvo como elemento su gran audiencia, la cercanía de la Universidad, y el apoyo de células revolucionarias.

Recordó que después de la histórica alocución de José Antonio la retirada sería por la calle M hasta Jovellar y de ahí hasta la Universidad.

Sin embargo, el bloqueo ocasionado por una concretera, cambió la ruta y solo cuando llegaron, se percataron de su ausencia. Señaló García Oliveras que al atravesar la calle L, vieron venir un patrullero.

Todo ocurrió en segundos, y recuerda que José Antonio, pistola en mano, dispara contra el patrullero, luego sonaron unos disparos y estalló una ráfaga que fulminó la vida del valeroso joven.

García Oliveras asegura que José Antonio representó lo más honesto y revolucionario de esa juventud.